Memorables, insignes e intrépidas 1870-1931

El miércoles 14 de septiembre, a las 19 horas, la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) se inauguró un ciclo de conferencias y una exposición bajo el título “Memorables, Insignes e Intrépidas, 1870-1931”, ambas actividades coorganizadas con la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres.

Mónica Moreno, directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la UA y profesora de Historia Contemporánea, impartió la conferencia inaugural “Movilización de las mujeres y ciudadanía: logros y paradojas”.

A continuación tuvo lugar la inauguración y visita guiada de la exposición del mismo nombre a cargo de Mª Elena Simón, presidenta de la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de noviembre en la Sala Juana Francés, es una idea original de la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres y ha sido diseñada y producida por el Museo de la UA (MUA).

Esta exposición trata sobre la historia de mujeres que lucharon para cambiar sus vidas de sometimiento por libertad, derechos y justicia. Son biografías que casi nadie conoce, lo que demuestra la ignorancia generalizada que sobre estos temas tiene nuestra sociedad. Las organizadoras explican el título elegido para la muestra: Memorables, porque son dignas de memoria; Insignes, porque las admiramos por su excelencia y singularidad; Intrépidas, porque no temieron al peligro; y 1870-1931, porque se produjo un cambio copernicano en la situación de las mujeres en muchos países del mundo; porque nace y se desarrolla la palabra y el concepto feminismo como sinónimo de emancipación; porque definitivamente las mujeres se organizan colectivamente para convertir la discriminación de género en derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además