19J#AlertaFeminista en todo el territorio

EN LOS AYUNTAMIENTOS CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

19J# ALERTA FEMINISTA

Ante la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2017, LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES convocamos una #Alerta Feminista para seguir denunciando que estos presupuestos reflejan un modelo económico basado en actividades productivas depredadoras del medio ambiente, que no atienen las necesidades sociales y que agravan los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres con consecuencias desastrosas para el medio ambiente, la economía, la sociedad y sobre todo para la vida de las mujeres.

Menor tasa de ocupación femenina, desigualdad salarial, precariedad, feminización de los cuidados y por si fuera poco, DÍA A DÍA, NOS están asesinando, a nosotras y a nuestras criaturas, ante la más absoluta indolencia del gobierno central, las instituciones y los poderes públicos.

Así que como ya no podemos aguantar ni un asesinato más y porque además no se muestra interés en acabar con el machismo, ni con los privilegios que sustenta el patriarcado, porque los asesinatos de mujeres se han normalizado, porque mañana podemos ser cualquiera de nosotras, o nuestras hijas, madres, vecinas o amigas, es que el pasado miércoles día 31 de Mayo nos reunimos mujeres y asociaciones del movimiento Feminista de Valencia, para diseñar estrategias y exigir recursos que acaben de una buena vez con esta ceguera institucional y este patriarcado asesino.

Fruto de esa reunión en el Centro Octubre de esta ciudad, publicamos el siguiente escrito:

Hartas de minutos de silencio, condenas virtuales y discursos que cada vez parecen más hipócritas.
Asfixiadas por la impotencia ante el continuo goteo de asesinatos de mujeres y criaturas.
Muertes anunciadas que nadie ha querido evitar.
Indignadas ante un Pacto de Estado que nacerá muerto si no hay fondos para su desarrollo y aplicación.
Y unidas por el objetivo común de manifestar un rotundo rechazo a la pasividad criminal de los poderes públicos, así como la exigencia innegociable de una partida presupuestaria suficiente para la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad , se propone canalizar la rabia y la indignación provocada por el terrorismo machista en torno a una propuesta concreta, colectiva y reivindicativa.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA?

En España, hay 8000 Ayuntamientos. Se trata de hacerse presentes el 19 de Junio en todos aquellos en los que una Asociación de Mujeres, entidad, organización o un simple grupo de mujeres quiera organizarlo

¿CUÁL ES LA EXIGENCIA?

Aumentar a 120 millones de euros la asignación presupuestaria destinada a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista.

¿POR QUÉ ESE DÍA? ¿POR QUÉ EL 19 DE JUNIO?

Porque en esa semana está previsto que el Congreso discuta y apruebe la última versión de los Presupuestos Generales para el 2017

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACCIÓN? La acción presenta 2 posibilidades, UNA COMÚN Y UNA INDIVIDUAL (NO SON EXCLUYENTES)

La parte común consiste en hacerse presentes a las 12 horas de la mañana del 19J en los Ayuntamientos para hacer lectura pública de una moción, instando al Gobierno a la ampliación de los fondos destinados a la lucha contra la violencia machista
La parte individualizada en continuar hasta las 12 de la noche, organizando actividades diversas que contribuyan a argumentar la exigencia de presupuestos para la igualdad y contra la violencia.
Proponemos una acción descentralizada pero coordinada, en la que hay una parte común que es la primera que hemos citado y que afecta a día, hora y contenido). Y una parte opcional, la segunda, que sería adaptable según la realidad de cada ciudad o municipio.

Trasladamos la propuesta a la Plataforma 7N y a la Plataforma CEDAW Sombra España y a todas aquellas Coordinadoras y organizaciones que aglutinan a distintas asociaciones para que la hagan suya y la impulsen, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad.
Esta es una propuesta colectiva, sin patronazgos, tutelas ni protagonismos. Surge de las mujeres y es llevada adelante por todas ellas.
Hay una Guía de RECURSOS PARA FACILITAR LA ORGANIZACIÓN en la exposición de motivos que encontráis en la página de Facebook 19J Alerta Feminista y también existe un correo electrónico cuya dirección es 19jota.alertafeminista@gmail.com por si necesitáis poneros en contacto.

El nombre de la acción en el País Valencià, será:

19J#ALERTAFEMINISTA
ALS AJUNTAMENTS CONTRA LES VIOLÈNCIES MASCLISTES

Esperamos que recojáis esta iniciativa y que la hagáis vuestra, que la hagáis crecer. Que el 19 de Junio nos hagamos súper visibles, de un modo mayoritario, en todos los Ayuntamientos de España y que esta iniciativa consiga el efecto deseado.

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS Y NOS AFECTA DIRECTAMENTE A NOSOTRAS.
COMPAÑERAS, NO LO CONSEGUIREMOS SI SOMOS POCAS, TENEMOS QUE SUMAR SI QUEREMOS CAMBIAR ESA DOTACIÓN PRESUPUESTARIA.
GRACIAS!!

Más información en https://www.facebook.com/ayuntamientoscontramachismocriminal y en Agenda Feminista https://agendafeminista.org

MANIFIESTO/MANIFEST:

MOCIÓN/MOCIÓ

NOTA DE PRENSA/NOTA DE PREMSA

HASTAGS/FACEBOOK

Per a Twiter

Exigim 120 milions el Programa 232C amb suport de la Subcomissió parlamentària sobre Violència de Gènere.

Millorar la incidència de l’Informe d’Impacte de Gènere del govern (IIG) i estendre-ho a l’execució del Pressupost.

Demanem que es dote amb 120 milions d’euros la partida 460 de transferències a les Corporacions locals, perquè és la porta d’accés a tot el sistema.

Demanem que s’aprove sense dilació la reforma dels permisos perquè siguen iguals, intransferibles i pagats al 100%, amb el disseny que proposa la PPIINA.

Les organitzacions feministes porten des de la primera marxa estatal del passat 7N de 2015 reclamant que la violència masclista siga una qüestió d’Estat.

La violència masclista és una vulneració de drets humans perquè afecta al dret a la vida i la integritat de les dones.

La falta de pressupostos per a engegar polítiques relacionades amb l’Educació i la prevenció.

No #HiHaEixida, sense recursos que desenvolupen la llei integral i la milloren, i la prevenció de les violències masclistes.

L’art. 19 de la Llei 1/2004 l’estableix com un dret subjectiu universal de les 2,5 milions de dones que segons la Macroenquesta 2015 pateixen VG.

Augmentar de 5 a 120 milions la partida 450 de transferències a les CCAA i/o Ajuntaments per a l’atenció jurídica, psicològica i social a les víctimes de VG.

L’Estat ha de compensar a les CCAA i els ajuntaments per les despeses dels serveis establits per la llei estatal 1/2004

Cal transferir de forma més directa i eficient als serveis socials de proximitat dels ajuntaments o mancomunitats que cobreixen la totalitat del territori de l’Estat

L’atenció ha d’estendre’s a les víctimes de violència sexual fora de la parella o exparella, en virtut dels arts. 20 i 36 del Conveni d’Istanbul

Els recursos són la porta d’accés a tot el sistema d’atenció, no supeditada al fet que la víctima present, no retire o no es retracte de la seua denúncia.

Les polítiques impulsades des de l’Executiu han de comptar amb una avaluació de l’impacte de gènere i s’han de revisar i rendir comptes de les actuacions amb transparència

Sense recursos ni pressupostos els poders públics comencen a ser responsables de les violències masclistes

Facebook

Que es transferisquen directament a les Corporacions Locals perquè presten l’atenció jurídica, psicològica i social especialitzada i de proximitat a les víctimes de la violència de gènere i els seus fills i filles, entenent per tals, com estableix el Conveni d’Istanbul, no solament a les agredides per la seua parella o exparella, i que siga un finançament plurianual, per a prestar els serveis públics estables amb plantilles públiques estables, conforme a les Sentències del Tribunal de Justícia de la Unió Europea de 14/09/16, per a l’atenció eficaç a cada víctima i per a la cooperació amb els jutjats, forces de seguretat, centres educatius i de salut i altres institucions en la prevenció i assistència a les víctimes.

Els serveis públics estables precisen plantilles públiques estables. El finançament anual, no plurianual, i les seues eventualitats desemboquen en una creixent externalització o subcontractació temporal amb empreses, que al seu torn fan contractes laborals eventuals a les psicòlogues, advocades i treballadores socials, incomplint les Sentències del Tribunal de Justícia de la Unió Europea de 14/09/16, i restant qualitat i continuïtat a l’atenció a cada víctima, impossibilitant la cooperació amb els jutjats, forces de seguretat, centres educatius i de salut i altres institucions encarregades de la prevenció i assistència.

L’assassinat de dones provoca la reacció immediata de les institucions més properes (ajuntaments i comunitat) amb minuts de silenci i concentracions a les portes de les seus; però aquesta resposta, amb ser necessària, ja no prou, perquè la legítima i indispensable indignació social s’estavella una vegada i una altra contra la freda estadística dels nombres i d’un terrorisme masclista que ha de ser combatut amb tota la força de l’Estat.

Una crida als mitjans de comunicació perquè eviten abordar la violència de gènere amb la frivolitat d’una pàgina de successos. “Les dones no moren, són assassinades”, i no estem davant la simple crònica d’un tràgic succés, sinó davant una plaga d’atemptats masclistes que constitueix un vertader problema social i polític.

EN CASTELLANO

 Para Twiter

Exigimos  120 millones el Programa 232C con apoyo de la Subcomisión parlamentaria sobre Violencia de Género.

Mejorar la incidencia del Informe de Impacto de Género del gobierno (IIG) y extenderlo a la ejecución del Presupuesto.

Pedimos que se dote con 120 millones de euros la partida 460 de transferencias a las Corporaciones locales, porque es la puerta de acceso a todo el sistema.

Pedimos que se apruebe sin dilación la reforma de los permisos para que sean iguales, intransferibles y pagados al 100%, con el diseño que propone la PPIINA.

Las organizaciones feministas llevan desde la primera marcha estatal del pasado 7N de 2015 reclamando que la violencia machista sea una cuestión de Estado.

La violencia machista es una vulneración de derechos humanos porque afecta al derecho a la vida y la integridad de las mujeres.

La falta de presupuestos para poner en marcha políticas relacionadas con la Educación i la prevención.

No #HaySalida, sin recursos que desarrollen la ley integral y la mejoren la prevención de las violencias machistas.

El art. 19 de la Ley 1/2004 la establece como un derecho subjetivo universal de las 2,5 millones de mujeres que según la Macroencuesta 2015 sufren VG.

Aumentar de 5 a 120 millones la partida 450 de transferencias a las CCAA y/o Ayuntamientos para la atención jurídica, psicológica y social a las víctimas de VG.

El Estado ha de compensar a las CCAA y los ayuntamientos por los gastos de los servicios establecidos por la ley estatal 1/2004

Hay que transferir de forma más directa y eficiente a los servicios sociales de proximidad de los ayuntamientos o mancomunidades que cubren la totalidad del territorio del Estado

La atención debe extenderse a las víctimas de violencia sexual fuera de la pareja o expareja, en virtud de los arts. 20 y 36 del Convenio de Estambul

Los recursos son la puerta de acceso a todo el sistema de atención, no supeditada a que la víctima presente, no retire o no se retracte de su denuncia.

Las políticas impulsadas desde el Ejecutivo deben contar con una evaluación del impacto de género y se deben revisar y rendir cuentas de las actuaciones con transparencia

Sin recursos ni presupuestos los poderes públicos empiezan a ser responsables de las violencias machistas

 Facebook

 Que se transfieran directamente a las Corporaciones Locales para que presten la atención jurídica, psicológica y social especializada y de proximidad a las víctimas de la violencia de género y sus hijos e hijas, entendiendo por tales, como establece el Convenio de Estambul, no sólo a las agredidas por su pareja o expareja, y que sea una financiación plurianual, para prestar los servicios públicos estables con plantillas públicas estables, conforme a las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14/09/16, para la atención eficaz a cada víctima y para la cooperación con los juzgados, fuerzas de seguridad, centros educativos y de salud y demás instituciones en la prevención y asistencia a las víctimas.

Los servicios públicos estables precisan plantillas públicas estables. La financiación anual, no plurianual, y sus eventualidades desembocan en una creciente externalización o subcontratación temporal con empresas, que a su vez hacen contratos laborales eventuales a las psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, incumpliendo las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14/09/16, y restando calidad y continuidad a la atención a cada víctima, imposibilitando la cooperación con los juzgados, fuerzas de seguridad, centros educativos y de salud y demás instituciones encargadas de la prevención y asistencia.

El asesinato de mujeres provoca la reacción inmediata de las instituciones más cercanas (ayuntamientos y comunidad) con minutos de silencio y concentraciones a las puertas de las sedes; pero esta respuesta, con ser necesaria, ya no basta, porque la legítima e indispensable indignación social se estrella una y otra vez contra la fría estadística de los números y de un terrorismo machista que debe ser combatido con toda la fuerza del Estado.

Un llamamiento a los medios de comunicación para que eviten abordar la violencia de género con la frivolidad de una página de sucesos. “Las mujeres no mueren, son asesinadas”, y no estamos ante la simple crónica de un trágico suceso, sino ante una plaga de atentados machistas que constituye un verdadero problema social y político.

Más información en https://www.facebook.com/ayuntamientoscontramachismocriminal y en Agenda Feminista https://agendafeminista.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *