14 mujeres que pasaron a la historia de la informática

«Las mujeres que se han hecho famosas como informáticas pueden contarse con los dedos de una mano y, a menudo, se considera que el típico “geek” sólo puede ser un joven, varón, flacucho y con lentes. Pero, ¿sabía que la primera persona que programó en la historia fue mujer? A todas las que trabajan en la sombra desde la soledad de una línea de comandos, ocultándose a menudo tras nicks masculinos, dedicamos esta nota.

Ada Byron. (10 de diciembre de 1815, Londres, Reino Unido – † 27 de noviembre de 1852, Londres, Reino Unido), única hija legítima del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke Byron. Es conocida principalmente por haber escrito una descripción de la antigua máquina analítica de Charles Babbage. Actualmente es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. También preveía la capacidad de las computadoras para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.

Las chicas del ENIAC. ENIAC fue la primera computadora electrónica (1946). Lo programaron seis mujeres, especialistas en matemáticas: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence. Habían trabajado juntas calculando manualmente las trayectorias de las bombas en la II Guerra Mundial.

Grace Murray Hopper (EEUU,1906-1992) Conocida por el nickname de Amazing Grace (asombrosa Grace) Pionera en el mundo de la informatica, fue la primera programadora que uso el Mark I, la primera computadora electromagnetica contruida en 1941. Grace estaba convencida de que las computadoras acabarian formando parte de la vida cotidiana, mas allá del ámbito científico y militar. Una idea totalmente innovadora y visionaria en una década en la que el PC era impensable e Internet solo era ciencia ficción. Desarrolló los primeros compiladores de la Historia (el «A-O» y el «B-O») y creó el primer lenguaje de programación de alto nivel orientado al ámbito de gestión (Flow-Matic) que sentaría las bases del lenguaje COBOL. Como anécdota, Grace Hopper utilizó por primera vez el termino «bug» para referirse a un fallo informático, cuando descubrió un insecto (bug, en ingles) atrapado en las reles del ordenador con el que estaba trabajando. El insecto tuvo una muerte gloriosa al quedar archivado y pegado en el libro de registro de la actividad del equipo, con el comentario escrito por la propia Grace: «First actual case of bug being found» (primer caso real de bug encontrado). En 1971 , en honor a Grace,se establecieron los premios «Grace Murray Hopper Adward» que se otorgan anualmente a personalidades relevantes del mundo de la computación. En 1990 el premio fue recibido por Richard Stallman y dos años más tarde, cuando la World Wide Web despertaba un nuevo mundo, la asombrosa Grace dejaba el suyo en Arlington (Virginia) a la edad de 86 años.

Evelyn Berezin. Nacida en 1925, inventó en 1953 el ordenador de oficina cuando trabajaba en Underwood. Desarrolló el primer sistema de reserva de vuelos. Es conocida como la madre de los procesadores de texto desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitiese almacenar y editar textos.

Lynn Conway. Nacida en 1938. Pionera en el campo de la arquitectura de computadores y la microelectrónica. Gran parte de la evolución en el diseño de chips de sicilio se basa en su trabajo. En 1965 participó en el primer ordenador superescalar. Jude Milhon. (EEUU,1939-2003), mas conocida por el nick de St. Jude. Hacker,programadora informática, escritora, fiel defensora de los ciberderechos, creadora del movimiento ciberpunk y luchadora incansable por la participación activa de las mujeres en la red. Su famosa frase «Girls need modems» (las chican necesitan modems) recorría las míticas BBS allá por los albores de Internet animando a las mujeres a aventurarse en los «placeres del hackeo» entendiendo las nuevas tecnologías y utilizándolas para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante fuertes, lo bastante bellas, o lo bastante lo que sea.

Jude Milhon entendía el hacking como el deseo de descubrir, la curiosidad, el reto, pero también un conflicto: el hacking es un arte marcial para defenderse de lo políticamente correcto, de las leyes abusivas, de los fanáticos y de todo tipo de cenutrios. La lucha y rebeldía de Jude Milhon han pasado a la historia de la filosofia hacker resumidas en una famosa entrevista que publicaba Wired News en 1995 . El día de su muerte, un famoso titular ocupaba todos los diarios digitales de Internet: «los hackers han perdido a su santa protectora».

Frances E. Allen. Nacida en 1932, fue la primera mujer que, en 2007, recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de Informática. Es investigadora de IBM y pionera en la automatización de tareas paralelas.

Barbara Thoens (Alemania). Es una caso atípico. Formada en humanidades, una mujer de «letras» que se introduce en el mundo de la computación cuando tenia casi 30 anos y, actualmente, una de las pocas integrantes femeninas del mitico CCC (Chaos Computer Club), grupo de elite hacker en Alemania. Para Barbara Thoens ser hacker es una actitud de vida que significa que eres curiosa, que te interesa averiguar lo que hay detrás de algo, hacer las cosas por una misma, construir, crear y aprender. Para ella hackear es un asunto político, según contaba en una entrevista realizada en 1.999: hackear es politico porque significa descubrir lo que ocultan sistemas, software y programas que sus creadores no quieren que conozcamos. Como miembro del CCC, una de sus primeras actividades fue desmantelar la frágil seguridad de los sistemas de banca online que acababan de nacer en los 90, demostrando la importancia de la criptografía en el mundo de los negocios de Internet, que hasta entonces casi nadie tomaba en serio. Barbara Thoens no oculta su identidad y es usual verla en las reuniones anuales del CCC, aunque su nick en la red es un misterio y las actividades que realiza dentro del Chaos Computyer Club solo estan al alcance de una elite.

Joanna Rutkowska (Polonia). Considerada una experta mundial en malware, esta jovencísima polaca comenzó a interesarse por la programación aprendiendo ensamblador con un X86 usando Ms-Dos cuando estaba en la escuela primaria. Pronto se pasó al mundo Linux experimentando con el desarrollo de exploits para Linux y Windows. Desde hace unos años su investigación se centra en los entresijos de las tecnologías que usa el malware y sus atacantes para ocultar sus acciones, incluyendo rootkits, backdoors etc, y el desarrollo de nuevas técnicas contraofensivas para proteger el kernel de los sistemas operativos. En el 2006, durante una convencion de Black Hat mientras Microsoft daba una conferencia sobre la seguridad de la nueva version «Vista», en una sala contigua Joanna Rutkowska demostraba cómo insertar codigo malicioso en el corazón de una copia de Windows Vista . Para ello se valió de la Pildora azul (Blue Pill), un juguete peligroso programado por ella misma capaz de crear malware 100% indetectable en algunos S.O. Joanna Rutkowska confiesa que navega sin antivirus y que no confía en las soluciones comerciales existentes «porque sé lo fácil que resulta crear un malware que las supere todas».

Fuente: Linuxmil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además